Click acá para ir directamente al contenido

Reportan nuevo varamiento de sardinas y anchovetas en playas de Biobío

  • Domingo 14 de febrero de 2021
  • 15:37 hrs

Cerca de 2,5 km de playa quedó cubierta por especies pelágicas, principalmente sardinas, anchovetas, pejerreyes, algunos crustáceos y corvinillas.

Este fin de semana se constató un nuevo varameitno de sardinas y anchovetas en las playas de la región del Biobío, específicamente en el sector de la desembocadura del río Carampangue.

Tras el reporte, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, acudieron para verificar especies y dimensionar esta contingencia.

“De acuerdo a la inspección de nuestros funcionarios y funcionarias se indicó que el varamiento se efectúo en Arauco, en un sector de playa distante aproximadamente 10 km al sur de Horcones, donde se registró un evento de similares condiciones el 2 de febrero pasado. Esta vez se apreció una longitud de 2,5 km de playa cubierta por especies pelágicas, principalmente sardinas, anchovetas, pejerreyes, algunos crustáceos y corvinillas, que estimamos en 190 toneladas aproximadamente”, señaló Iván Oyarzún, director regional (s) de Sernapesca Biobío.

Se trataría de uno de los varamientos de mayor cantidad registrado en la zona, que se suma a los eventos ocurridos durante la semana en playas de Tomé.

“Efectivamente, en Coliumo, Cocholgüe y en Dichato, correspondiente a la zona costera norte de Biobío, también tuvimos presencia de especies pelágicas varadas los días: jueves, viernes y sábado. Fueron cantidades menores de acuerdo a las inspecciones realizadas. Con esto, ya llevamos casi una decena de eventos de varazones en las costas de la zona centro del país y creemos que estos últimos episodios obedecen también a condiciones oceanográficas particulares. No obstante, igual se han tomado muestras de especies que se envían a laboratorios de universidades para análisis”, indicó Oyarzún.

Al igual que en  casos anteriores, profesionales de Sernapesca monitorean las aplicaciones de la NASA y del NOAA (Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos), que vienen mostrando alteraciones de temperatura en el mar que provocan bajas de oxígeno, sumado a la presencia del denominado fenómeno de la niña, condición climática de fase fría que influye también en las oscilaciones térmicas de la superficie del mar.