Municipio advierte al Ejército: “Tienen 24 horas para retirar la estructura”
- Jueves 20 de febrero de 2020
- 10:29 hrs
La barrera de alambres de púas incumple una serie de normativas al ocupar parte del espacio público.
La Dirección de Obras Municipales informó que la estructura incumple varias normativas, mientras que los uniformados se defienden apelando a que es una “barrera pasiva”.
El director de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Héctor Varela, llegó hasta el Regimiento Granaderos en Cavancha, para notificar a la institución que deberán remover la barrera de alambres de púas dentro de 24 horas, debido a que incumple varias normativas.
La estructura fue instalada el martes y generó polémica entre los habitantes de la zona, aunque desde el Ejército dijeron que es una respuesta a “una serie de ataques injustificados, afectando tanto a personal militar como también a la infraestructura de este edificio histórico de la ciudad de Iquique, y de gran valor patrimonial para el país”, escribieron en un comunicado.
En su visita, Héctor Varela explicó por qué esta “barrera” incumple las normativas. “Nosotros estamos notificando al Ejército en la medida que acá hay un incumplimiento a la ordenanza general, al plan regulador y las ordenanzas locales que tienen que ver con la ocupación de espacio público porque parte de esta estructura está en el espacio público”, indicó, según consignó Cooperativa.
Además, sostuvo que el cerco no cumple con la ordenanza local N°20 que define la altura de cierres, "y podemos ver que esto no es un cierre, si no que una trinchera de guerra de un metro aproximadamente", aseguró.
Finalmente, el jefe del DOM dijo que tendrán una reunión este jueves, para definir los plazos, sin embargo, fue enfático a que, “ahora estamos dándole un plazo de 24 horas para el retiro de esta estructura que, aparte de no cumplir con la norma, es un riesgo público" definió Varela.
Mientras que el comandante (s) de la Sexta División de Ejército, Christian Bolívar, defendió la barrera apelando a que la medida fue adoptada a raíz de los ataques que ha recibido el edificio durante el estallido social.
"Este cuartel militar ha sufrido diversos e injustificados ataques en el último tiempo, desde el año pasado, y nos ha obligado a tomar medidas para proteger a su personal y la instalación militar. Hemos intentado diversos métodos, los cuales no han dado el resultado esperado, y es por ello que ustedes ven hoy esta barrera pasiva que busca brindar protección", cerró el uniformado.