Click acá para ir directamente al contenido

Las estafas aumentaron en un 32% y la violencia intrafamiliar disminuyó en un 6,6%

  • Martes 21 de abril de 2020
  • 15:26 hrs
Imagen de contexto.

Imagen de contexto.

Durante un balance semanal, el Fiscal regional del Maule, Julio Contardo anunció estas cifras.

En medio de la pandemia del coronavirus, el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, dio a conocer las cifras de delitos que se han registrado durante el primer trimestre del año, que coincide con la actual crisis sanitaria y con las medidas de confinamiento.

“Se constata una disminución de los delitos prácticamente en todas las áreas de criminalidad con un 4,8%, rompiendo así, la tendencia de los últimos años donde los delitos han estado en un constante incremento, recordemos que el año 2019, la tasa de crecimiento correspondió a un 10,2%, por lo que podríamos hablar de una disminución de un 15% siguiendo esa tendencia”, anunció Contardo.

El fiscal hizo hincapié en la disminución de delitos de robo en lugar no habitado y también en los delitos de hurto “como consecuencia de la restricción del comercio establecido”.

“Me parece importante destacar la reducción de delitos por violencia intrafamiliar en un 6,6%, contrario a lo que se ha sostenido y a los que se hubiese podido esperar atendida a las condiciones de actual confinamiento”, recalcó.

Y agregó: "Han aumentado los delitos de estafa en un 32,21%, lo que significa en nuestra región 316 causas más, esto se relaciona con el efecto que genera la pandemia respecto de la reducción de movilidad social que facilita la realización de estos ilícitos de manera virtual, telefónica, telemática o en los propios domicilios de las víctimas”, cerró.