Gobierno destaca baja en ingreso de migrantes y dice que se está "recuperando" el control fronterizo
- Martes 20 de febrero de 2024
- 18:01 hrs
En cuanto a las cifras, el año pasado se expulsaron administrativamente más personas que en años anteriores, con un total de 337 expulsiones y 6543 reconducciones.
El Gobierno destaca este martes una notable disminución en el ingreso de migrantes por la frontera norte del país, específicamente desde Perú y Bolivia. Según el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, esta reducción se ha acompañado de un aumento significativo en las reconducciones y expulsiones de extranjeros que ingresan de manera irregular.
Durante la actual administración, dirigida por el Presidente Gabriel Boric, se ha observado un marcado incremento en las reconducciones de inmigrantes ilegales. "En 2022 se recondujeron 3149 personas. En 2023, 6543, es decir, más que duplicamos los procedimientos de reconducción", señaló Thayer en una entrevista con Radio Pauta.
Estas declaraciones coinciden con la publicación en el Diario Oficial de la ley que regula la reconducción inmediata de quienes ingresan irregularmente al país, modificando también la ley de refugio. Esta normativa permite detectar a personas que buscan refugio político de manera infundada, es decir, que en realidad vienen al país por otras razones como motivos económicos, familiares o para cometer delitos.
Uno de los cambios significativos introducidos por esta ley es la posibilidad de reconducir automáticamente a personas que son sorprendidas ingresando irregularmente en un rango de 10 kilómetros desde la línea fronteriza hacia territorio nacional.
Thayer también hizo hincapié en la importancia de avanzar en la vía diplomática con Bolivia para garantizar la eficacia máxima de esta ley. Además, señaló que el paso irregular de migrantes desde Colchane (Iquique) ha mutado hacia ingresos de personas bolivianas, con una disminución en el paso de personas venezolanas que entran por Bolivia.
En cuanto a las cifras, el año pasado se expulsaron administrativamente más personas que en años anteriores, con un total de 337 expulsiones y 6543 reconducciones. Además, se detectaron alrededor de 24,000 personas ingresando irregularmente a Chile, lo que representa un 21% menos que el año anterior.
Thayer destacó que ingresar a Chile de manera irregular ya no es considerado un delito, sino una falta administrativa. Esta modificación se realizó para evitar procesos sancionatorios engorrosos y burocráticos, ya que las reconducciones automáticas no podrían aplicarse si esto fuera considerado un delito.