Click acá para ir directamente al contenido

Fundación SIDA Maule: “El VIH no está en cuarentena”

  • Martes 1 de diciembre de 2020
  • 11:01 hrs

Fundación SIDA Maule realiza un llamado a los maulinos a no bajar los brazos: tomar medidas de prevención y acceder al diagnóstico.

Tal como cada 01 de diciembre, este martes se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, síndrome que se origina por el virus de la inmunodeficiencia humana,  pero este 2020 se vive en un contexto mundial diferente: el coronavirus. 

Si bien la pandemia del coronavirus ha sido el foco de este año en el ámbito de Salud Pública, un día como hoy surge la inquietud sobre el abordaje, atención y prevención del VIH-SIDA  “en tiempos de coronavirus”.

Michel Díaz, presidente de la Fundación SIDA Maule explicó que los programas de VIH se vieron fuertemente mermados en estos meses por motivos del Covid-19 y recién en el último trimestre se ha retomado la agenda.

“Justamente porque muchos de los funcionarios que estaban dedicados de forma exclusiva a la atención del VIH tuvieron que apoyar los esfuerzos para controlar el Covid-19. Recién ahora en el último trimestre hubo un intento de las organizaciones y la Seremi del Maule por volver a retomar la agenda”, dijo. 

ONUSIDA en su último informe de este año alertó sobre la importancia de mantener la agenda de diagnóstico y prevención, pues de lo contrario, los esfuerzos logrados podrían retroceder incluso 10 años.

“Eso es una realidad que nos preocupa en Chile, porque si ya teníamos una brecha importante de personas que no habían accedido a su diagnóstico o tratamiento era muy difícil poder cumplir con la meta del país ante Naciones Unidas, que era que el 90% de las personas contarán con un diagnóstico y el 90% de las personas diagnosticadas  tuvieran acceso a su tratamiento. Bajo esa lógica las metas claramente en Chile no se van a cumplir”, explicó Díaz.

"El VIH no está en cuarentena"

Considerando este contexto,  Fundación SIDA Maule realiza un llamado a los maulinos a no bajar los brazos, acceder a los testeos preventivos y a métodos de prevención. 

“El VIH no está en cuarentena, lo más probable es que cuando pase esta pandemia tengamos un rebrote significativo de nuevas notificaciones tanto de VIH como de otras ETS. Las personas siguen teniendo relaciones sexuales y lo más probable es que esas relaciones no cuenten con los elementos de protección adecuada”, aseguró Díaz. 

El llamado a las autoridades, en tanto, es a avanzar en el restablecimiento de la agenda del VIH. “Este es un tema de Salud Pública que no está dormido y lamentablemente si no se toman medidas ahora las consecuencias que se van a ver serán bastante nefastas en los próximos años”, finalizó.