Click acá para ir directamente al contenido

Falla en laboratorio de Ovalle tiene más de 400 exámenes a la espera de resultados

  • Jueves 7 de mayo de 2020
  • 12:56 hrs

“La línea epidemiológica que estamos mirando hoy corresponde a una realidad que pasó la semana pasada”, contó el decano de la Facultad de Medicina de la UCN, el Dr. Osvaldo Iribarren.

El día de ayer la doctora Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud confirmó que el laboratorio biomolecular de la región de Coquimbo se encuentra "sin producción de exámenes" debido a una “falla en su equipo y esto llevó a generar resultados indeterminados, por lo que se está en espera de tener un diagnóstico definitivo y la operatividad de él nuevamente”. 

Al respecto el Diario El Día realizó una investigación donde se vislumbra que esa falla ha ocasionado serias incongruencias al momento de informar la cantidad de contagiados en la región de Coquimbo. 

Recordar que fue el 16 de abril cuando se certificó dicho laboratorio habilitado en las antiguas dependencias del Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle. Comenzó a operar con 150 muestras diarias y salían los resultados en 24 horas, pero desde que se detectó el problema han tenido que enviar los exámenes a otras parte.

El director (S) del Servicio de Salud, Edgardo González, especificó que los exámenes tomados en la Provincia del Elqui serían derivados al laboratorio del Ceaza, las pesquisas de la Provincia del Choapa volverían a ser enviadas al Hospital San Camilo, en la comuna de San Felipe y sumado a eso, enviarían muestras pendientes a la Universidad Católica del Norte (UCN) y a laboratorios privados de la región Metropolitana.

A pesar de aquello, el presidente del Colegio Médico Regional La Serena, Rubén Quezada, aseguró que existe una falta de transparencia, porque a pesar de que se tomaron esas medidas con otros establecimientos, existen retrasos a la hora de conocer la real cantidad de contagiados.

“Estamos sumamente preocupados porque sabemos que hay más de 400 exámenes en espera de ser procesados y que los laboratorios de la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Ceaza están recibiendo muestras tomadas aproximadamente entre el 28 y 29 de abril. Esto quiere decir que los informes diarios que se comunican tienen una validez un poco más reducida, ya que no estarían dando cuenta de la situación actual de contagios y que en el futuro pueden aumentar aún más porque hay resultados que al día de hoy no se conocen”, aseguró.

Bajo esa línea, el decano de la Facultad de Medicina de la UCN, el Dr. Osvaldo Iribarren aseguró lo siguiente: “Tenemos un desfase entre 6 a 7 días desde que se toma la muestra hasta que tenemos el informe, lo ideal es que deba ser antes de 24 horas. Eso significa que la línea epidemiológica que estamos mirando hoy corresponde a una realidad que pasó la semana pasada y, desde ese punto de vista, claro que es legítima la incertidumbre de muchas personas. Nosotros no dudamos en ningún momento en poner a disposición nuestro laboratorio para que al día siguiente y a primera hora de la mañana se empezará a procesar las muestras”.

Ante esto, el Servicio de Salud de Coquimbo emitió un comunicado señalando que “todos los resultados informados durante los últimos días son completamente fidedignos, y con el propósito de evitar cualquier error, hemos repetido los test de PCR a aquellos pacientes cuyos resultados no fueron concluyentes”

Además de eso, descartaron que haya resultados pendientes, ya que, los exámenes se enviaron “a los laboratorios del Hospital de La Serena-CEAZA, Universidad Católica del Norte, laboratorio del Hospital de San Camilo en San Felipe, y a dos laboratorios de la ciudad de Santiago, por lo que es importante mencionar que no existen muestras detenidas”.

Versión que no coincide con las propias declaraciones de los representantes del Colegio Médico y de la Universidad Católica del Norte, desde donde por cierto, existe un compromiso inmenso de seguir trabajando para entregar a la brevedad los resultados a la comunidad.