Click acá para ir directamente al contenido

Estudio de la Udec advierte que la próxima semana se podría llegar a 7 mil contagios diarios

  • Jueves 4 de junio de 2020
  • 11:44 hrs
Imagen de contexto. (Foto: Agencia Uno).

Imagen de contexto. (Foto: Agencia Uno).

El informe proyecta un alza en los casos positivos e indica una necesidad de decretar cuarentena en las localidades con mayores tasas de contagios.

Un desalentador pronóstico indicó un estudio realizado por la Universidad de Concepción, el cual indica que en la próxima semana los casos de Covid-19 subirían a 7 mil diarios a nivel nacional, por lo que significaría un alza en la región del Bío Bío.

El informe llamado “informe Proyecciones Covid-19: Chile-Bío Bío-Ñuble” fue entregado por el Departamento de Ingeniería Informática de la casa de estudios antes mencionada. En él se advierte que se hace necesaria una cuarentena en las comunas con mayores tasas de infección.

Uno de los antecedentes que dio a conocer el académico Guillermo Cabrera Vives, apunta a que todas las variables analizadas indican que desde el próximo lunes, se podría pasar a 7 mil contagios diarios de coronavirus de los casi 5 mil que se reportaron hoy.

Consultado sobre la región del Bío Bío, el académico agregó que la predicción es similar, pudiendo llegar a las 150 personas infectadas por día.

“De acuerdo al modelo, más o menos vamos a tener entre 125 a 150 casos diarios la próxima semana”, sostuvo a Radio Bío Bío.

A partir de esa probabilidad, Cabrera-Vives dijo que evidentemente la herramienta más necesaria en este escenario sería el aislamiento en algunas localidades.

“En este momento en particular, donde estamos parados ahora, de acuerdo a las proyecciones ¿deberíamos estar en cuarentena? Sí, deberíamos estar en cuarentena, pero tenemos que entender que no podemos estar en cuarentena para siempre”, declaró el académico.

Según el informe, las cuarentenas que se aplicaron por días, para luego suspenderlas y posteriormente volver a aplicarlas, habrían sido efectivas en la región de Ñuble, que hoy permite aplanar la curva.

No obstante, para el rector de la casa de estudios, Carlos Saavedra, es más importante que la gente logre entender la responsabilidad de cada uno, subrayando también que para ello debe haber instrucciones claras.

“En este momento el mensaje comunicacional tiene que ser muy preciso, los sistemas de salud y el personal debe ser la última línea, cuando nada funciona ingresan los sistemas de salud, los responsables somos nosotros cada uno de los habitantes en aportar en disminuir las tasas de contagios”, cerró, según consignó el citado medio.