Click acá para ir directamente al contenido

Anaís Godoy: la joven de Vicuña que se habría suicidado tras ser víctima de una violación

  • Martes 7 de julio de 2020
  • 18:11 hrs

El caso ha motivado que muchas jóvenes de la zona denuncien o “funen” a sus agresores.

Anaís Godoy, es el nombre que resuena hoy entre la comunidad de Vicuña en la región de Coquimbo. La joven de 16 años decidió suicidarse el pasado 28 de junio, ya que, no habría soportado ser víctima de una violación en septiembre de 2018. Si bien Anaís denunció el hecho al mes de lo ocurrido, el caso fue archivado, por lo que ahora su familia y amigos piden que se reabra. 

Las últimas personas que vieron a la joven fueron su madre y hermana, ese domingo iban a dejar mercadería a una clienta de esta última cuando Anaís decidió devolverse a la casa para supuestamente “sacarse una foto”, pero jamás regresó. 

El caso conmovió a toda la comunidad quienes conocen muy bien a la familia, que si bien está compuesta por los padres y tres hijos, el último tiempo solo Anaís, que era la menor, estaba viviendo con ellos.

Producto de aquello, es que muchos salieron a manifestarse a las calles pidiendo justicia. También muchas mujeres abusadas de la zona comenzaron a revelar a través de las redes sociales historias de sus propios abusos.

Incluso una joven de Calingasta que ahora tiene 16 años, “funó” a su agresor quien la había violentado sexualmente cuando tenía 11 años. Lo anterior, gatillo en que un grupo desconocido incendiara la casa del presunto agresor. 

Al respecto, desde Carabineros llamaron las mujeres a denunciar sus experiencias a través de las vías formales. El Mayor, Francisco Labrín, comisario de Vicuña, señaló a Diario el Día que “Aunque haya pasado tiempo, uno, dos, cinco o diez años, las mujeres tienen derecho a denunciar, y deben hacerlo a través de los conductos oficiales, porque si no se generan este tipo de situaciones que pueden afectar a inocentes”.

Quien está actualmente apoyando a la familia de Anaís es María Belén Rojas, abogada de Abofem (Agrupación de Abogadas Feministas), quien acusó que se cometieron muchos errores al recoger el caso de la joven.

Resulta que ella contó en su colegio lo que le había sucedido un mes después de ser atacada. Sin embargo, en vez de realizarse la denuncia inmediatamente a la PDI, se llamó a los padres para que ellos mismos denuncian, esto generó que Anaís tuviera que relatar una y otra vez, en frente de autoridades y familiares el doloroso episodio.

Seguido de eso, su prima Angélica, señaló que los padres no tuvieron para pagarle a un abogado, por lo que la investigación siguió su curso sin mayores presiones y sin entregar detalles sobre su estado a la familia, por lo que finalmente fue archivada, sin que nadie supiera. 

Al respecto, el Fiscal Regional, Adrián Vega, sostuvo que el caso se cerró provisionalmente porque el testimonio de la menor “no daba suficientes antecedentes ni resguardo de evidencia para acreditar el presupuesto material del delito”. Además aseguró que si se avisó a la familia sobre este cierre mediante una carta, pero que no tienen seguridad de que si esta fue recibida o no. 

Cabe señalar que hace poco su prima Angélica, y la abogada de Abofem tuvieron una reunión con el Fiscal, y al respecto su prima contó a Diario el Día lo siguiente: “Estamos conformes con que se esté tomando en cuenta este proceso. La ‘Chiqui’ nos dejó bien claro en su carta, que ella quería justicia, y la va a tener”.

Agregó que sus padres están demasiado afectados: “Era la regalona. Imagínate, en esa casa vivían los tres solos, el vacío que están sintiendo ahora, por eso que no quieren hablar, ni con la fiscalía todavía, ni tampoco con la prensa”.

Finalmente, Paula Contreras, vecina del sector y participante de la manifestación por Anaís, aseguró al medio antes citado que “todos conocían lo que este tipo le hizo a Anaís. Yo sabía, mis amigos sabían, pero uno nunca sabe los detalles. Lo que sí yo puedo decir es que esta persona acostumbraba a abusar de las mujeres. Me tocó ver una vez en una fiesta cómo le pegó a otra niña. Lo vi, nadie me lo contó, y ahora están saliendo a la luz otras víctimas de él, que ojalá se atrevan a llegar hasta las últimas consecuencias”, concluyó.