Amay Villarroel, dirigente vecinal: “Maratué es un paso gigante para más de mil personas que están esperando su vivienda”
- Viernes 27 de diciembre de 2024
- 13:16 hrs
•La representante del Comité de Vivienda de Alto Ventanas destacó el proyecto inmobiliario integral que se realizará en Puchuncaví y que dará respuesta a más de un tercio del déficit de viviendas sociales en el sector. El alcalde Marcos Morales y los concejales y también valoraron la iniciativa. “Viene a ordenar”, dijo el concejal Juan Elías.
El proyecto Maratué muestra cada vez más avances y comienza a ilusionar a los vecinos Puchuncaví. La iniciativa inmobiliaria que durante un período de 45 años contempla la construcción de hasta 14.180 viviendas, dos mil de las cuales serán subsidiables, comenzará en enero próximo una nueva etapa.
El anuncio de estos avances fue presentado en una ceremonia que reunió a más de 200 personas, entre ellas autoridades locales, comités de vivienda y vecinos de la comuna. Durante el evento se detallaron los próximos pasos del plan integral que está en marcha y que contempla, en su fase inicial, la construcción de viviendas subsidiables.
“Estamos trabajando con distintos Comités de Vivienda en conjunto con la EP Carlos Carrillos y la autoridad. La idea es que las primeras 300 casas sean para las personas de Puchuncaví. El compromiso con las familias de la comuna ha sido nuestra principal prioridad”, dijo Claudia Lería, directora ejecutiva de Maratué.
Comités de Vivienda aprueban proyecto
Entre estos representantes de los Comités de Vivienda presentes en el acto estaba la dirigente de Alto Ventanas, Amay Villarroel, quien se mostró entusiasmada con el proyecto.
“Estamos muy contentos con este paso gigante para que más de mil personas que llevan esperando su vivienda por más de 15 años, puedan aspirar a una solución con Maratué. Seguiremos trabajando, para que los miembros de los comités de vivienda puedan acceder a una casa propia y digna, y para que puedan quedarse en su comuna de siempre, que es Puchuncaví”, aseguró.
Natalio González, secretario de la Junta de Vecinos Campiche, también destacó los beneficios de la iniciativa para la comuna: “Hay hartas vivienda que hacen falta en Puchuncaví y también un crecimiento ordenado. Eso es lo que estamos esperando de Maratué. Yo estaba en contra en principio, pero hemos ido avanzando, trabajando”.
Respaldo de alcalde y concejales
Marcos Morales, alcalde de Puchuncaví, destacó la iniciativa inmobiliaria y aseguró que ayudará a solucionar una parte importante del déficit habitacional del sector.
“Nosotros tenemos una necesidad de alrededor de 900 viviendas, que son los comités con los cuales estamos trabajando, y este proyecto apunta a buscar una solución a 370 familias de esas 900”, dijo el edil.
Asimismo, el alcalde resaltó que Maratué se ha caracterizado por su enfoque en la sostenibilidad y en el cuidado del medioambiente. Además, valoró la importancia de la alianza público-privada, que incluye la participación de la comunidad. “Cuando se considera la voz de la gente y se la coloca en el centro de la conversación, siempre se alcanzan buenos resultados”, aseguró el alcalde.
Agustín Valencia, concejal de la comuna, rescató que “estos proyectos inmobiliarios son los que más aportan en empleabilidad y lo hacen desde el día uno de la construcción hasta que uno se ponga viejito, porque siempre se requieren de mantenciones, aparecen los contratistas, aparecen los constructores, aparecen los jardineros, aparecen los pintores, aparece el servicio doméstico, etcétera”.
Mientras que su colega Juan Elías Pérez enfocó su análisis del proyecto sobre cómo beneficiará a la comuna en su desarrollo. “Maratué viene a ordenar la comuna de Puchuncaví. Estamos creciendo bastante, pero de un modo desordenado. Este proyecto incluye los terrenos para viviendas sociales, que para nosotros es muy importante. Además, trae trabajo para la gente, pueden llegar buenos colegios y quizás universidades en el futuro. También trae agua a la comuna, que es muy relevante”, sentenció.
La visión de los encargados del proyecto
Por su parte, Juan Frigerio, socio de Foster + Partner, empresa a cargo del diseño del proyecto, también apuntó al avance social y de crecimiento que se espera genere la iniciativa para la comunidad.
“Estamos muy motivados por la oportunidad que representa Maratué, no solo en cuanto a sostenibilidad, sino que también por la integración social que propone. El proyecto considera más de 14.000 viviendas, muchas de las cuales serán sociales, que permitirán a Puchuncaví crecer y desarrollarse social y económicamente de forma gradual, y de esa manera, generar los recursos necesarios para proteger y conservar el medio ambiente”, sentenció Juan Frigerio, socio de Foster + Partner.