Click acá para ir directamente al contenido

Querella por fraude al fisco remece a Valparaíso: informe de Contraloría detectó $18 mil millones sin rendir en era Sharp

  • Jueves 15 de enero de 2026
  • 16:11 hrs

Un nuevo flanco judicial y político se abrió este jueves en Valparaíso, luego de que el Contraloría General de la República detectara $18 mil millones sin rendir correspondientes a la administración del exalcalde Jorge Sharp, según lo consignado en el Informe N°151 del organismo fiscalizador.

El documento derivó en la presentación de una querella criminal por parte de un grupo de concejales, acción judicial que busca establecer eventuales responsabilidades penales por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco, en el marco del manejo de recursos municipales durante el periodo anterior.

De acuerdo con los concejales querellantes, el informe de Contraloría da cuenta de irregularidades de alta gravedad y sostiene que “del informe nacen responsabilidades, incluida la de aquellos que no dieron respuesta oportuna al informe preliminar de Contraloría”.

Querella criminal y cuestionamientos políticos

La acción judicial fue ingresada por los concejales Leonardo Contreras (RN), Jorge López (PDG), Dante Iturrieta (UDI), Valentina Veliz (Partido Republicano) y Miguel Vergara (Partido Republicano), quienes señalaron que el informe no solo apunta a la gestión encabezada por Sharp, sino también a eventuales omisiones posteriores.

El informe del órgano contralor activó una ofensiva judicial que, además de la querella, abrió un intenso debate político en el municipio, con cuestionamientos que alcanzaron a la actual administración.

Respuesta de la alcaldesa Camila Nieto

Frente a las críticas que la vinculan con el periodo observado por Contraloría, la alcaldesa Camila Nieto respondió a los cuestionamientos recordando su rol como exconcejala y presidenta de la Comisión de Finanzas durante la administración anterior.

“Se me trata de responsabilizar a mí como alcaldesa de un desorden administrativo y financiero de la administración anterior. Yo entiendo que era la presidenta de la Comisión de Finanzas, pero también debo recordar que yo fui la concejala que más comisiones realicé en mi periodo”, afirmó.

En relación con las críticas por no haber respondido el preinforme de Contraloría, Nieto descartó cualquier ocultamiento de información. “No es que omitimos información, es que consideramos que su contenido es el correcto y que debemos hacernos cargo”, sostuvo.

Asimismo, la jefa comunal recalcó su postura en materia de probidad y uso de recursos públicos. “Creemos que el dinero municipal y público debe estar enfocado en los porteños y porteñas. Me parece una falta grave a la probidad y a la ética utilizar fondos públicos para realizar campañas o promover determinadas candidaturas, y esto corre para todos”, enfatizó.

Investigaciones internas anunciadas

Como parte de las medidas adoptadas, la alcaldesa anunció la instrucción de tres investigaciones sumarias. La primera apunta a errores contables asociados a observaciones que alcanzarían los $38 mil millones durante 2025; la segunda, a compras y tratos directos realizados sin su autorización; y la tercera, a eventuales faltas administrativas, como inasistencias, controles y marcajes vinculados a actividades de campaña.

En paralelo, la querella presentada por los concejales busca que el Ministerio Público determine las responsabilidades penales que pudieran derivarse del manejo de los recursos municipales observados por la Contraloría, en un caso que continúa generando repercusiones políticas y administrativas en Valparaíso.