Click acá para ir directamente al contenido

Prisión preventiva para hermanos prestamistas ilegales por secuestro de pareja en Talca

  • Domingo 26 de octubre de 2025
  • 10:27 hrs

Los imputados, de nacionalidad venezolana, habrían secuestrado al hijo de una deudora y a su pareja para obligarlos a trasladarse desde Talca hasta Santiago como parte del cobro de un préstamo informal.

El Juzgado de Garantía de Talca decretó prisión preventiva para los hermanos Jeison Daniel y Jeiner Manuel Moreno Oviedo, ambos de 29 años y de nacionalidad venezolana, acusados de secuestro, usura, asociación delictiva e infracción a la Ley General de Bancos.

Según la investigación del Ministerio Público, los sujetos se dedicaban al préstamo informal bajo la modalidad conocida como “gota a gota”, cobrando elevados intereses a sus víctimas.

El hecho ocurrió la noche del 23 de octubre, cuando los imputados se reunieron con el hijo de una deudora en Talca y lo obligaron, bajo amenazas, a viajar hasta Santiago para exigir el pago de una deuda de 6,5 millones de pesos más intereses.

Durante el trayecto, la madre del joven —residente en la capital— denunció el secuestro a Carabineros, quienes lograron interceptar el vehículo en un servicentro de Avenida Santa Rosa con calle Gabriela, comuna de La Pintana.

Los agresores pretendían quedarse con el automóvil de la víctima como garantía del préstamo impago.

Tras la denuncia, intervino el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Regional del Maule, en conjunto con el OS9 de Carabineros, quienes realizaron diversas diligencias, como declaraciones de testigos, análisis de cámaras de seguridad y pericias a los teléfonos de los imputados.

El fiscal Ángel Ávila, de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC), explicó que los antecedentes reunidos fueron “suficientes para acreditar la participación de los detenidos” y solicitar su prisión preventiva.

“Se trata de individuos que operaban con préstamos informales bajo el sistema ‘gota a gota’. La víctima fue obligada a viajar desde Talca a Santiago para saldar una deuda, lo que constituye un secuestro con fines de cobro. Por ello, se estimó que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad”, indicó el fiscal Ávila.

El tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y ordenó el ingreso de ambos imputados al penal de Rancagua, donde permanecerán mientras se desarrolla la investigación.