Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet cree que hay países que han ocupado el Covid-19 para "vulnerar los DD. HH”

  • Lunes 27 de abril de 2020
  • 11:33 hrs
Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos enfatizó que los poderes deben usarse para combatir la pandemia del coronavirus, “nada más ni nada menos”.

Durante este lunes, la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, enfatizó en que las medidas que adoptan los distintos países para combatir la pandemia del coronavirus, no deben servir como pretexto para que los gobiernos intenten aplastar la disidencia o reducir los espacios cívicos.

El organismo ha recibido denuncias que indican que la policía y otros cuerpos de seguridad se han extralimitado en el uso de la fuerza para obligar a la población a respetar el confinamiento y los toques de queda vigentes en unos 80 países.

"Los poderes de emergencia no deben ser armas que los gobiernos puedan usar para aplastar la disidencia, controlar a la población o prolongar su estancia en el poder", expresó Bachelet este lunes en un comunicado emanada desde su Oficina.

En el documento, la expresidenta dice que "esos poderes deben usarse para afrontar eficazmente la pandemia; nada más, nada menos".

Bachelet alertó que han visto "cómo numerosos Estados adoptaban medidas justificadas, razonables y provisionales. Pero también ha habido casos muy inquietantes, en que los gobiernos parecen haber usado la Covid-19 como pretexto para vulnerar los derechos humanos, limitar libertades fundamentales, reducir el espacio cívico y socavar el Estado de Derecho".

Y agregó: "Los distintos países atraviesan por fases diferentes de la pandemia. Algunos empiezan a dejar atrás las medidas de emergencia, mientras que otros las amplían o refuerzan. El principio supremo debe ser que esas medidas se apliquen con sentido humanitario. Las penas impuestas por su trasgresión han de ser proporcionales y no deben aplicarse de manera arbitraria o discriminatoria".

"Habida cuenta de la índole excepcional de esta crisis, es evidente que los Estados necesitan poderes adicionales para hacerle frente. Pero, si no se defiende el Estado de Derecho, corremos el riesgo de que una emergencia de salud pública se convierta en un desastre de derechos humanos, con efectos negativos que se prolongarán mucho tiempo después de que la pandemia haya cesado", enfatizó, según consignó Cooperativa.

Revisa el comunicado completo “AQUÍ”.