Fiscalía y OS7 concretan la mayor incautación de cocaína de 2024: 365 kilos avaluados en $3.700 millones
- Lunes 30 de septiembre de 2024
- 15:19 hrs
El procedimiento desarrollado en la salida sur de Calama concluyó con la detención de un conductor boliviano, quien fue formalizado y quedó en prisión preventiva.
La Fiscalía de Calama, en colaboración con el OS7 de Carabineros, concretó la mayor incautación de clorhidrato de cocaína registrada en lo que va de 2024, decomisando un cargamento de 365 kilos de la droga, junto con 29 kilos de pasta base. Este hallazgo, evaluado en más de $3.700 millones, se produjo durante un control en la salida sur de Calama y culminó con la detención de dos ciudadanos bolivianos, quienes fueron formalizados y permanecen en prisión preventiva.
Detalles del operativo en la Ruta B-25
El procedimiento se inició la madrugada del 27 de septiembre en el kilómetro 82 de la Ruta B-25, cuando personal del OS7 El Loa, apoyado por el can antidrogas “Foxy”, fiscalizó un vehículo marca Ford. Durante la inspección, se descubrió que el conductor boliviano no portaba licencia de conducir y que en la parte posterior del automóvil había una gran cantidad de bolsas de nylon con contenido indeterminado.
Tras la ronda olfativa del can detector y la prueba de campo realizada por el equipo especializado, se verificó que las bolsas contenían 365 kilos 250 gramos de cocaína y 29 kilos 150 gramos de pasta base, las cuales estaban destinadas a ser trasladadas a la zona central del país. El conductor fue detenido de inmediato y la Fiscalía de Calama inició las diligencias correspondientes para formalizar la investigación.
Durante la tarde del mismo día, las autoridades realizaron un allanamiento en un inmueble de Calama vinculado al detenido, donde se encontró un vehículo con encargo por robo. En este lugar se arrestó a una mujer de nacionalidad boliviana, quien también fue formalizada por el delito de receptación.
La Fiscalía de Calama confirmó que próximamente se formalizará al conductor del vehículo interceptado por el mismo delito, ya que se comprobó que el automóvil Ford utilizado para el transporte de la droga también tenía encargo por robo.
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que esta incautación es la más relevante en términos de volumen de clorhidrato de cocaína durante 2024 en la región, y una de las más significativas en valor económico.
“Estamos hablando de una cantidad importantísima de droga, que tiene un avalúo muy alto y sobrepasa los $3.700 millones. Esto se suma a otros procedimientos menores desarrollados por el OS7, lo que nos permite decir que, sólo en los últimos días, fue incautada casi media tonelada de distintas drogas en nuestra región”, señaló Castro Bekios.
El fiscal también resaltó que con estos procedimientos, la cantidad total de drogas incautadas en 2024 en la región supera las 15 toneladas, lo que representa un aumento del 127% en comparación con el mismo periodo de 2023. Asimismo, el persecutor subrayó que casi el 90% de las drogas han sido recuperadas por Carabineros, tanto en labores preventivas de control en frontera y carreteras, como en investigaciones en colaboración con el Ministerio Público.
Situación judicial de los detenidos
Los dos ciudadanos bolivianos se encuentran en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación. La Fiscalía ha solicitado la ampliación de la detención del conductor para avanzar en las diligencias y determinar posibles vínculos con redes de narcotráfico internacional. Además, se continúa el análisis de la documentación y antecedentes recabados durante el allanamiento en Calama.