Extraditan desde España a imputado por abuso sexual contra un niño en Santiago
- Viernes 30 de octubre de 2020
- 11:38 hrs
Tras semanas de espera, fue extraditado a territorio chileno donde fue formalizado y quedó en prisión preventiva.
Tras meses de investigación y coordinación con equipos internacionales, se logró la extradición y posterior formalización de un sujeto que entre enero y julio de 2018 cometió abuso sexual contra un niño en la comuna de Pudahuel, al norponiente de la ciudad de Santiago, región Metropolitana.
Cinco días después que el hecho fuera denunciado, el imputado quien mantenía antecedentes penales por el mismo delito huyó desde Chile a España.
El equipo de Delitos Sexuales de Pudahuel debió efectuar una serie de trámites, en Chile y el extranjero, para lograr la detención del imputado, y formalizarlo ante los Tribunales chilenos por abuso sexual reiterado.
“Una vez que es advertido que se realizará la denuncia en su contra, huye a España a refugiarse con un familiar. A partir de allí, comienza la búsqueda de su paradero, logrando determinarse con un ‘mapeo’ de redes sociales que se encontraba en España”, cuenta la fiscal a cargo del caso, Gabriela Cruces.
Mediante el rastreo en redes sociales, efectuado por un analista de la Unidad de Armas, se logra identificar su paradero, detectandose que reside en la ciudad de San Sebastián junto a su madre. Un cruce de datos y la detección de su dirección IP, logran dar con su ubicación exacta.
Las complicaciones para el traslado
Con dichos antecedentes, la Fiscalía de Pudahuel interpuso un pedido de extradición y solicita, junto con ello, su detención previa en España, ante el inminente peligro de fuga.
“Era crucial intentar la extradición, pues se trataba de un imputado con una condena vigente por el mismo delito. Él, además, cometió estos nuevos hechos mientras estaba vigente una pena sustitutiva que provenía de la condena anterior”, relata la Abogada Asistente de Pudahuel, Lida Escanilla, quien trabajó con la fiscal Cruces este caso.
Finalmente, el imputado fue detenido el 1° de julio de 2019 en San Sebastián y permaneció en esa ciudad a la espera de ser trasladado a Chile, procedimiento que se complica por la pandemia y el cierre de las fronteras.
Tras semanas de espera, el 21 de octubre fue extraditado a territorio chileno donde fue formalizado y quedó en prisión preventiva. Actualmente, el imputado permanece detenido en el Centro Penitenciario Santiago Uno.