Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian faenamiento ilegal de caballos en Punta Arenas

  • Jueves 18 de mayo de 2023
  • 13:21 hrs

Se han encontrado restos de cabezas y piernas de caballos en basureros, no así los cuerpos, según denunciaron vecinos del sector norponiente de Punta Arenas.

Este miércoles, el Concejal José Becerra presentó imágenes sensibles en las que se evidencia el faenamiento ilegal de un caballo en Punta Arenas, esto en la sesión del Concejo Municipal llevada a cabo durante ese día.

“En el sector norponiente de Punta Arenas, se están literalmente comiendo los caballos. Y tenemos evidencia, porque efectivamente existen evidencias de esta situación”, acusó.

El Concejal señaló que denunció esta irregular situación ante la Policía de Investigaciones, informando además al Servicio agrícola Ganadero (SAG), la Seremi de Agricultura y también a la Seremi de Salud.

La situación, explicó Becerra, “reviste varias aristas importantes, en este caso, por ejemplo, el posible abigeato en cuanto a la sustracción de estos caballos, tanto de predios que podrían ser del sector o en la vía pública”.

“El tema del maltrato animal, porque evidentemente no se sabe el método que se utiliza para matarlos. Y también el tema de salud que involucra al no ser faenados en lugares establecidos, ni las herramientas que se utilizan para desmembrarlos, por lo que genera una situación de salud bastante compleja”, agregó.

“No se sabe la procedencia de los caballos así faenados, si estaban vacunados o tenían todo el tema sanitario al día, lo que podría significar problemas de salud mayores a quienes los consumen”, advirtió el edil.

Además, Becerra señaló que en la evidencia solo se puede establecer en base a los restos de cabezas y piernas de caballo, por que el cuerpo no está, por lo que Fiscalía debe investigar el hecho a través de la Policía de Investigaciones, para determinar si esta a sido comercializada y consumida.

En tanto, el Concejo Municipal hará una reunión la próxima semana con los parlamentario de la comuna para modificar algunas vacíos legales que puedan existir en materia de los animales mayores.