Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones confirma condena de prisión para homicida de Puerto Aysén

  • Martes 21 de enero de 2020
  • 10:42 hrs
  • Autor: Cecilia Marín

Rodrigo Eliseo Toledo Coliboro, de 28 años, fue condenado a la pena de 13 años de cárcel como autor del delito de homicidio cometido en contra de Reinaldo Javier Coloane Marimán, hecho ocurrido en Puerto Aysén la madrugada del 3 de febrero de 2019.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó la sentencia que condenó a Rodrigo Eliseo Toledo Coliboro a la pena efectiva de 13 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en febrero del año pasado, en la comuna de Puerto Aysén.

En fallo unánime (causa rol 153-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Pedro Castro, el fiscal judicial Gerardo Rojas y el abogado (i) Luis Contreras– rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique.

"Que, la conclusión a la que arribaron los sentenciadores lo fue en orden a que adquirieron la convicción, más allá de toda duda razonable, de que realmente se cometió el hecho punible objeto de la acusación y que en él correspondió al acusado una participación culpable y penada por la ley, como expresamente lo mandata el artículo 340, del Código Procesal Penal, cuestión que el recurrente derechamente obvia", sostiene el fallo.

De acuerdo con lo acreditado en el juicio, el 3 de febrero Rodrigo Toledo junto a una mujer fueron hasta una casa de calle Kalstromm de Puerto Aysén, donde bebieron con otras personas. En este contexto se produjo la discusión entre Coloane y el imputado, quien con un cuchillo dio una puñalada en el pecho a la víctima y le causó la muerte.

Toledo tenía condenas anteriores por los delitos de homicidio frustrado y lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar.