¿Se vota los dos días en las Elecciones 2024?
- Jueves 24 de octubre de 2024
- 15:36 hrs
Conoce cómo funciona la norma para las elecciones del 26 y 27 de octubre.
Con el objetivo de agilizar la jornada electoral, dado el tamaño que tendrá en ciertos casos la papeleta y la gran cantidad de electores que se espera, las Elecciones Regionales y Municipales 2024 se realizarán en dos jornadas.
Este sábado 26 y domingo 27 de octubre los chilenos volverán a las urnas en un proceso eleccionario de carácter obligatorio. ¿Pero que implica que sea en dos días?
¿Tengo que ir a votar los dos días?
En las Elecciones Regionales y Municipales 2024, el elector o electora debe concurrir a votar solo un día. Es decir, el elector o electora puede elegir la jornada que desea votar, ya sea el sábado 26 o domingo 27 de octubre.
Cabe destacar que el presidente o presidenta de mesa entregará a cada elector o electora, cuatro cédulas electorales, correspondientes a Gobernador Regional, Consejero Regional, Alcalde y Concejal.
Además, los electores y electoras en situación de discapacidad visual podrán optar a utilizar una plantilla con ranuras. También se dispondrá de plantillas con Sistema Braille.
Elecciones del 26 y 27 de octubre son obligatorias
Las Elecciones del 26 y 27 de octubre tendrán carácter de obligatorias. Las electoras y electores que no sufraguen serán sancionados con una multa a beneficio municipal de 0,5 unidades tributarias mensuales ($32.950, aproximadamente).
No se aplicará la sanción a quienes, el día de la elección, se encuentren enfermos, ausentes del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación, o no hubiesen podido cumplir con su obligación por otro impedimento grave debidamente acreditado ante el juez de policía local competente.
Ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores. En aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección o plebiscito, los trabajadores podrán ausentarse durante tres horas, a fin de que puedan sufragar o excusarse según corresponda, sin descuento de sus remuneraciones.