Click acá para ir directamente al contenido

Ejecutivo apelará a fallo que suspende expulsión de extranjeros que agredieron a carabineros en Puerto Montt

  • Viernes 4 de noviembre de 2022
  • 09:27 hrs
Imagen referencial

Imagen referencial

"Nosotros vamos a tomar todas las medidas que nos permitan poder expulsar a personas que han cometido delitos", afirmó al respecto la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

El Gobierno anunció que apelará ante la Corte Suprema para buscar revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que suspendió la expulsión de seis ciudadanos extranjeros formalizados por lesiones graves, menos graves y leves contra funcionarios de Carabineros, hecho ocurrido el 9 de octubre en la capital de la Región de Los Lagos.

Carlos Jiménez, abogado defensor de los extranjeros que agredieron a Carabineros en Puerto Montt, presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones que busca dejar sin efecto la resolución de la Subsecretaría del Interior para expulsar a los imputados colombianos del país, de acuerdo a BioBío.

El abogado defensor de los seis imputados, señaló al medio que al acoger la orden de no innovar la Corte de Apelaciones, se paraliza el proceso de expulsión hasta que se resuelva el recurso de amparo.

Ante esto, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, señaló que como Gobierno van a apelar a la decisión. “Como Gobierno, ya lo ha dicho el subsecretario del Interior y nuestro presidente, nosotros vamos a tomar todas las medidas que nos permitan poder expulsar a personas que han cometido delitos en este caso, agrediendo a Carabineros en Puerto Montt”, expresó.

Asimismo, agregó que: “Pero también tenemos que decir que somos extremadamente respetuosos de las instituciones, toda persona en nuestro territorio tiene derecho a un debido proceso, respetamos la labor de los tribunales de justicia y esperamos que se tenga una pronta resolución, pero nosotros seguiremos perseverando en la postura que ha tenido el Gobierno hasta ahora”.

En esa línea, planteó que “vamos a tomar todas las medidas que nos permitan avanzar en esto, si esperamos tener una resolución favorable”.

“Los tribunales tienen que cumplir su rol como a nosotros, como Gobierno nos toca el nuestro. Nosotros somos respetuosos y a mí en particular como ministra de Justicia, me toca la tarea permanente de colaborar con el Poder Judicial y somos extremadamente respetuosos de su autonomía y esperamos que las instituciones funcionen”, zanjó.