Click acá para ir directamente al contenido

Boric en Enade 2024: “Estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político”

  • Jueves 25 de abril de 2024
  • 13:47 hrs

Asegurando que la reforma de pensiones "no es ideologismo", el presidente Gabriel Boric planteó "¿por qué no seríamos capaces, todos cediendo y con evidencia técnica, de sacar adelante una reforma que mejore las pensiones actuales y futuras de nuestra patria?". Esto, en el marco de Enade 2024.

Durante este jueves, el Presidente Gabriel Boric pronunció un discurso en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el principal evento económico del país que este año adoptó el lema "Contra el inmovilismo".

El evento, organizado por ICARE, se llevó a cabo en la ex Casa Piedra, ubicada en la comuna de Vitacura, Región Metropolitana. Entre los asistentes también estuvieron presentes los ministros Carolina Tohá (Interior), Mario Marcel (Hacienda) y Camila Vallejo (Segegob), entre otros.

"A mí me gusta ir al estadio, y trato de ir cuando el escaso tiempo que las responsabilidades del cargo me lo permiten (...) si este fuera un partido de fútbol podríamos decir que la previa ha estado caliente, declaraciones cruzadas, interpelaciones varias, y más de una provocación auguran un partido intenso, fuerte, quizás hay algunos que esperan que así sea", comenzó diciendo el Mandatario Gabriel Boric.

Al dirigirse al empresariado, declaró que, "los quiero invitar a cambiar el escenario, y en vez de cumplir con esos augurios y jugar un partido entre rivales, nos pongamos el objetivo que terminemos este encuentro como si fuera un partido de la selección nacional".

Tras ello, el Presidente sostuvo que, "no significa esconder nuestras diferencias que son propias de una sociedad democrática (...) significa que a pesar de las diferencias que tenemos, seamos conscientes que tenemos también objetivos compartidos que son más grandes, y mucho más importantes que nuestros pasados desencuentros".

En relación con el papel de su Gobierno, afirmó que, "no vinimos para quedarnos en nuestra zona de confort. Y eso implica cuestionar también, o modificar, los puntos de partida propios. Hemos buscado incansablemente acuerdos, promoviendo el diálogo y flexibilizando nuestras posiciones".

"Pero hay que reconocer que, por diferentes motivos, y sin apuntar con el dedo a nadie, ha costado hacerlo en un medio político crispado, en donde abundan las líneas rojas y los portazos, en donde es difícil obtener compromisos y los pocos que se logran no siempre se cumplen", lamentó.

El Presidente aclaró las dudas surgidas en los últimos días al afirmar, "de manera explícita y para evitar cualquier tipo de especulación o lugar equívocos que, como Presidente de la República, estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político".

"Considero valiosas muchas de las propuestas que en este sentido se han planteado y que creo también que debemos legislar al respecto en este periodo de Gobierno, para lo cual desde el Gobierno promoveremos un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas", agregó.

sin embargo, quiso aclarar que, "sería insultante para la mayoría de la población y contribuiría al desprestigio de la política que seamos capaces de sacar adelante modificaciones sobre las reglas que rigen nuestra actividad, pero no logremos un acuerdo sobre algo tan urgente que afecta a la mayoría de nuestros compatriotas (…) la reforma de pensiones".

A continuación, Boric planteó “¿por qué no seríamos capaces, todos cediendo y con evidencia técnica, de sacar adelante una reforma que mejore las pensiones actuales y futuras de nuestra patria?”

"Desde el Gobierno, lo digo muy responsablemente, tenemos la disposición de cerrar cuanto antes estos temas, dando certeza a las familias y al mundo empresarial. Invito a la oposición a que, de lograrlo, sea un triunfo conjunto en donde no busquemos solamente que uno se saque la foto", añadió.

Lo anterior, “que sea un triunfo de todos, del cual también nuestros compatriotas se sientan orgullosos, que se vuelva a sentir orgullo por el oficio de la política, porque somos capaces de ponernos de acuerdo poniendo en el centro a nuestro pueblo, a nuestra gente”.

La reforma de pensiones cerró Boric en esta materia, “no es majadería, es convicción. No es ideologismo como se nos acusa, es realismo”.