Click acá para ir directamente al contenido

14 casos de sarna se detectaron en colegio de Valparaíso

  • Sábado 25 de marzo de 2023
  • 12:58 hrs

El primer caso fue informado el pasado 16 de marzo, tras lo cual se suspendieron las clases por dos días y se realizó una sanitización en las instalaciones. Sin embargo, la medida no tuvo el efecto esperado, ya que el brote aumentó explosivamente durante esta semana.

La Seremi de Salud de la región de Valparaíso confirmó un brote de sarna al interior del Colegio México de Placilla en la cuidad de Valparaíso, teniendo una afectación de al menos 14 estudiantes de momento.

A pesar que se suspendieron las clases y se realizó la sanitización del establecimiento tras el primer caso confirmado el pasado 16 de marzo, un nuevo brote aumentó los casos de alumnos contagiados.

"Como autoridad sanitaria estamos en conocimiento de un brote escabiosis (sarna) en la Escuela México que a la fecha afecta a 14 estudiantes, el cual está siendo manejado el equipo de salud del Cesfam de Placilla, de acuerdo al protocolo de Minsal", indicaron desde la Seremi de Salud.

Además, señalaron que, “dentro del plan de control, el Cesfam de Placilla realizó un operativo médico e investigación epidemiológica en el colegio República de México y entregó un tratamiento específico a los estudiantes contagiados y su grupo familiar, además de material educativo con indicaciones de manejo, control, prevención  de escabiosis”.

"Actualmente, el Centro de Salud está realizando seguimiento y control de los casos confirmados y su grupo familiar, y con el equipo directivo del establecimiento se ha establecido coordinación para que, en la eventualidad, le informe y derive nuevos casos sospechosos", cerró la autoridad sanitaria.

De acuerdo a una de las apoderadas del establecimiento, Evelyn Veas, indicó a Radio BioBio que no ha existido comunicación entre la dirección del colegio y los apoderados, y aseguró que las condiciones del colegio son insalubres.

“Las salas están todas cochinas, las sillas están con hongos y los techos de las salas se llueven”, señaló la apoderada.